No Maten Gatitos Gatito

8 dic 2008

El registro en la comuna II

Para saber de que leches va esto, leer antes aquí.

Bien, pues me puse a arreglar los papeles y demás asuntos para registrarme en la comuna. Pero un buen día se me ocurrió preguntar acerca de pago de impuestos y si esto tenia que ver con el registro; en mi empresa no tenían ni idea de como iba esto y tuve que ponerme un poco pesado para recibir una contestación.

Parece ser que al estar viviendo aquí más de 183 días, me tocará pagar los impuesto de Bélgica (la gente aquí paga entre un 40 y un 50% de su sueldo en impuestos :S); como podréis imaginar esto me puso un poco nervioso y todavía estoy esperando una solución por parte de mi empresa. Así que por el momento... no me registro! Pero... ¿volverá la pulisia a mi casa? ¿continuaré este blog desde una prisión belga? Ya estoy pensando en la entrevista de telecinco cuando salga de chirona...

Perdonar las chorradas, pero.... ayer vi al "Maestro" bailando hip-hop............... y eso, no es fácil de digerir; aunque supongo que 5 años de psiquiatra acabaran por sacarlo de mi cabeza. :P

Si me registro en la comuna, ¿pierdo el padrón en España? ¿alguien me puede ayudar con esto? ¿Que me supone el registro realmente?

Continuará...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

tu tranquilo que te enviaremos chorizo y jamon a la prision, si quieres le ponemos un limon ( lease una lima gorda y grande) dentro para que puedas intentar escapar.

ektwp dijo...

Y no te puedes tatuar los planos de la carcel y hacer que te encierren? así luego podremos... espera que eso ya está inventado y me pueden demandar... na me quedo con el jamón :)

Anónimo dijo...

pues yo quiero ver a J. con los planos tatuados!!
y si no pueden ser los de la cárcel, yo tengo los de la politécnica, que seguro que a él también le valen.
xD

Charlotte Harris dijo...

Yo me inscribi en la comuna hara casi un mes.
No tuve que pagar absolutamente nada, la policia aun no ha venido a mí casa y me da que ya no vendran.
Me diern un papel, y aunque me pidieron las fotos, me dijeron que no era necesario.
No se si yo que me incribi omo voluntaria cambiara mucho la cosa.
Pero vamos que yo no he pagado ni un duro.
Yo estoy en la comuna de Evere.

ektwp dijo...

@JM: Pues aunque no me enchironen hacer un remake a la española, que se lleva mucho eso en la televisión ahora.

@Charlotte: Gracias por tu respuesta. Al inscribirse son solo 10€, pero el problema es que a fin de año, llega a casa el borrador de la declaración y ya te han resuelto las cuentas... si eres voluntaria seguro que la cosa cambia. Yo estoy en Woluwe Saint Lambert.

Josel3 dijo...

El tema de registrarse es chungo, no sé si tu empresa será española o belga, hay una sutil diferencia. Si es española no te registres, la poli nunca irá a buscarte. Si es belga o internacional con sede en bélgica normalmente ya te están descontando los impuestos (para hacernos una idea, en números, el salario bruto mínimo son unos 1800, que se te queda en 1200 netos). Pero siempre es bueno tener algo debajo del colchón, que estos belgas sablan a la primera de cambio (120 euros por aparcar en zona azul sin ticket... nunca lo olvidaré). Ándese usted con ojo, que esto es peor que GTA Coslada. :D

ektwp dijo...

@Josel3: Pues mi empresa es española y me pagan desde España, pero la poli vino a mi casa y me dijo que tenia q registrarme y desde los RRHH de aquí me dicen que hay que registrarse... ¿Paso y directamente no cojo el telefonillo? ¿Me cambio la raya de lado para que no me reconozcan?...

Ramón dijo...

El inscribirse no tiene nada que ver con el padrón en España. Durante años he estado inscrito aquí y en Madrid. Para salirte del padrón municipal español te vas al consulado y te das de alta allí.

El tema de la expatriación y el pagar o no impuestos aquí tiene que ver con la cantidad de días que pases en el país, además del tiempo que lleves desplazado. Yo he trabajado durante años en el Parlamento Europeo como asistente con un contrato español, pero ahí las autoridades miran más para otro lado. La mayoría de los asistentes están, cuando menos, en una situación alegal y a algunos les cruje la hacienda local de vez en cuando para meter miedo, pero a la mayoría no le pasa nada.

Si sales por cualquier razón, aunque no vayas a España, guarda recibos de avión, tren, peajes, gasolineras, etc. para poder probar tus salidas.

Si decides no darte de alta, no pongas tu nombre ni en el telefonillo ni en el buzón de tu casa, por si acaso.

Un buen sitio donde conseguir información y donde te pueden echar una mano en la oficina de enlace Bruselas Europa.

ektwp dijo...

Muchas gracias! Por lo que veo, mi mejor opción es borrarme del mapa totalmente y esperar a que no me pillen... bueno si, y esperar a ver que me dicen en mi empresa claro.

Ainhoa dijo...

Y tus otros compañeros de trabajo? Lo del padrón va con la Embajada, si te das de alta como residente en la Embajada te dan de baja en el padrón en España.
Lo de los impuestos no lo tengo tan claro, yo cuando llegué a Bélgica trabajaba para una empresa belga y claro, ya me quitaban el 45% de mi nómina así que en las primeras declaraciones de la renta incluso me devolvieron (y bastante). Así que yo creo que depende de lo que te estén quitando todos los meses, te han contratado como expatriado? Te pagan desde España pero el contrato es belga? ( a mí me pagan desde Canada, pero mi contrato es belga).De todos modos en algún sitio tendrás que hacer la declaración no? Dales la chapa a los de RRHH que para algo están ahí.

ektwp dijo...

@Ainhoa: Pues mi contrato es español y por lo tanto me pagan desde España. Es decir, ahora mismo que quitan los impuestos de España.
A mis compañeros de trabajo no ha ido la policia a decirles que se registren, asi que no lo hacen.

Y siguen sin contestarme desde RRHH...

Anónimo dijo...

Si tu empresa es Española no te estarán descontando ese 40%, pero entérate si tienes que hacerlo tú. Yo hice una entrevista para una empresa americana y me dijeron que ellos no podían tocar el dinero belga, que era yo la que tenía que encargarme de pagar ese 40%.

ektwp dijo...

@lapetiteenbelgique : Si eso ya lo doy por hecho; la verdad es que no me importa demasiado; pero eso si, yo vine aqui cobrando un neto y de esa manera mi neto se reduce... a ver que solución me dan...

Gracias por ayudarme a todos!!!!

Anónimo dijo...

No deja de sorprenderme lo que controlan las cosas por ahí, esas cosas aquí no pasan. Quita el nombre del buzón y no abras la puerta a nadie, y sal camuflado siempre de casa, Que nadie te reconozca!!!

ektwp dijo...

Ya me he cambiado la raya de lado... espero que funcione :P

Mario dijo...

He encontrado este post, aunque sea del 2008, y tengo curiosidad por saber que ocurrió finalmente. Yo estoy en la misma situación. He sobrepasado los 180 días y mi empresa Española dice que ahora me tiene que quitar impuestos por todo (sueldo+dietas), antes sólo me quitaba por sueldo. Y en mi empresa Belga (que no es la que me paga) me dicen que a finales de año tendré que hacer aquí la declaración!! Yo ya estoy registrado en la comuna desde que llegué porque los de RRHH me obligaron. Gracias!

ektwp dijo...

Hola Mario, perdona la tardanza!!

A mí me firmó mi empresa un papel responsabilizandose de los posibles inconvenientes que me pudiera causar dicha situación, pero claro eso ya dependerá de cada situación.

Pero en mi caso mi contrato era español; si tu contrato es belga... a pagar toca.

Cuando me llegó la declaración simplemente puse "Pas de revenue" o algo así, indicando que no tenia beneficios en Bélgica.
Otra opción, es mudarte a otro piso y no registrarte :)

¿Como ha ido la cosa de momento?