No Maten Gatitos Gatito

22 ago 2008

Vergüenza por el tratamiento del accidente de Barajas

Estoy muy quemado, me gustaria abofetear a unos cuantos,... pisarles el cuello... tal vez... :(

He estado siguiendo toda la información sobre el accidente del avión de Spanair, y por una parte, me alegro de que me haya pillado fuera de España; asi no tengo que presenciar todo el circo mediatico y carroñero, que según veo, se ha montado alrededor de esta desgracia.

Expondré aquí lo que me he ido encontrando en diferentes foros y medios periodísticos:

  • La portada de ElMundo decia así el 21 de Agosto (ayer): "La crisis de Spanair desemboca en una tragedia con 153 muertos". Lo he visto en la página web guerraeterna.
  • Mis amigos de España Directo: Cogen la lista de viajeros del vuelo de la web de Spanair y se presentan en casa de una familia que ha perdido a dos hermanas.
  • Los de Está pasando acercandose a los familiares que llegaban a Barajas y preguntandoles "¿Ha muerto algun familiar suyo en el accidente?
  • Informativos de Ant.3 al mediodia: Sonaba "High" de James Blunt, embajonadora y triste donde las haya, mientras se veía un avión de Spanair despegar, luego la columna de humo del accidente, las ambulancias yendo hacia el lugar, el transporte de los heridos a los hospitales, familiares llorando… y de repente un fondo azul con letras blancas que decían "no podemos decidir lo que pasa…" y a continuación mismo fondo azul y letras blancas "… pero sí donde verlo. Ant.3"
  • Según la página de EuropaPress: Varios estafadores han hecho en las últimas horas llamadas a ciudadanos catalanes haciéndose pasar por responsables de la Cruz Roja para obtener sus números de cuentas bancarias para supuestamente realizar donaciones a las víctimas del accidente aéreo de Madrid, según explicaron los Mossos d'Esquadra.

  • La edición digital del "periodico" Que, muestra en su portada una foto con los cadáveres de las personas que iban en el avión tapados por sabanas. El pie de foto dice así: "Vista parcial de la morgue instalada en IFEMA. Exclusiva Que.es"

  • Algún reportero en barajas agarrando a los familiares por el hombro y haciendo que hablarán ante las cámaras...

  • Está pasando: Esta la reportera Desiré en el aeropuerto de barajas y se encuentra con un familiar de una persona que iba en ese avión, y aunque la chica le dice que no quiere salir por la tele, le pregunta: ¿Que tal estás?

  • Filmaban a una familia justo al enterarse de que su tio era uno de los fallecidos, los presentadores dicen: "el dolor de una familia en el momento en que se enteraban de que su tio estaba entre las víctimas" sin respetar nada, la cámara encima de esta familia en todo momento y ellos intentando dar la espalda con todo su dolor.

  • Los de "esta pasando"haciendo hoy, el mismo trayecto madrid-las palmas...
En un principio pensé en comentar cada una de las lineas anteriores, pero creo que sobra; se comentan por si solas.

Añado esta viñeta que me he encontrado, y viene genial al tema:

Supongo que vosotros habreis visto muchas mas cosas, que os han revuelto el estomago como a mí. Cada dia, merece más la pena bajarse/comprarse series y documentales y olvidarse de todo ese negocio de "la información".

Si lo piensas friamente, cuando ocurre algo así en otros paises del mundo, vemos fotografias y escenas muy crudas; que, sin embargo no nos afectan tanto por la lejania fisica, como tal vez por la cultural. Eso me da que pensar.

D.E.P

14 comentarios:

Modernete dijo...

Hola Héctor, soy Juanjo el amigo de Borja.

La TV en España es de flipar, es lo que te llega a ti por el canal internacional pero en todos las cadenas: Tertulias de "marujas" opinando. Hablando de cosas que pasaron antes del accidente sin saber si tienen algo que ver o no. Comentarios de gente que pasaba por alli elevados a la categoría de noticia contrastada. Ya han hecho hasta un programa especial que se emitirá en breve.

Y lo peor es no hacen más que sacar videos con las reacciones de los familiares para luego decir "pobrecitos, yo me imagino es su situación y es terrible". Cabrones!! Dejadles en paz.

Al final, como dices, series en el PC y teledeporte/eurosport/loquesea para ver las olimpiadas y deporte en directo.

Un saludo desde la calurosa egpaña!

ektwp dijo...

La verdad, es que debe de ser un asco poner la tele en estos dias...

Gracias por leerme Juanjo.

Un saludete!

Txisko dijo...

Hector, majete: no llevas diez años fuera del país. La tele ya era igual de mierda en navidad. Sólo que ahora tienen carnaza fresca, y nunca mejor dicho. Ya vi las 'entrevistas' de los 'periodistas' de no se cual medio, esas de '¿cómo estás?'.

Tengo que dejar la informática y meterme en un periódico: si inútiles como esos cobran su buen sueldo haciendo esas estupideces y salvajadas sin que les despidan, eso es mejor incluso que ser funcionario.

Anónimo dijo...

La verdad que es cierto lo que dices, pero lo triste es que la gente parece que quiere ver ese tipo de cosas... Lo mismo pasó cuando los atentados del 11M o lo mismo pasa casi todos los días en programas como esos de los que hablas...
En fin que lo mejor pa distraerse es coger un libro y leer porque la tele cada vez está peor.

Un saludo :)

Txisko dijo...

Por cierto, a lo mejor no has visto este post: Barajas: un ejemplo de por qué la televisión no está dando la talla

Los de Se lo que hicisteis tampoco son precisamente un ejemplo a seguir, cayendo muchas veces en los mismos errores que pretenden denunciar, pero esta vez lo han clavado.

Ale, me voy a seguir descansando, que hoy termino mis vacaciones :(

ektwp dijo...

Gracias Txisko por el video, lo han bordado!

Y lo que dice Angel Martín de la camara no me parece mala idea ;)

Unknown dijo...

La tv en España es lamentable y lo peor es que tiene unas audiencias impresionantes

Anónimo dijo...

Hola Héctor, soy Marta la mujer de Juanjo, el de tu currele aquí por tierras flamencas...

En fin, aunque aún no he tenido oportunidad de conoceros "in live", estoy enganchailla a tu blog porque a parte de que está super bien detallado todo, nos das además un montón de ideas para viajar con las visitas...:-)

Por último y en relación al tema, te dejo la majestuosa frase q escuché a una "periodista" en nuestra querida tele internacional, se le ocurrió decir: "Nuestros deportistas españoles siguen conmocionados por lo sucedido en Barajas...de hecho se nota la tristeza aquí, en el cielo de Pekín, pues no ha cesado de llover hoy..."
Sin palabras, bueno un saludo que me enrollo.Ciao!!!

ektwp dijo...

Gracias Marta! me alegro que te guste. Ya pensaba que escribia para 4... incluido yo :P

Esa frase... madre mia! no sabia que los atletas españoles pudieran controlar el tiempo! ¿que opinará el señor Montesdeoca? ^^

Muchas gracias por los comentarios a tod@s!

Anónimo dijo...

Pues imagínate mi situación, me entero de esto en Croacia dirección a Grecia y me veía volviendo andando a España porque además hubo varios accidentes de tren y más problemas con los aviones.Por allí se vivió todo esto fatal y encima viendo todo el rato los dramas familiares

Sonia dijo...

je je mi destreza con el ordenador. o no consigo mandarte ningún mensaje o te los mando triplicados

ektwp dijo...

Soni, me vas a tirar la página con tanto mensaje!! xD

Lo habeis tenido que pasar un poco chungo a la vuelta... sobre todo uno que yo me sé, llamemosle Mr. T.

Anónimo dijo...

Hace un tiempo, hablando de esto y de lo otro tomando una cerveza con un amiguete, le comenté que yo no veia los telediarios, apenas si ojeaba los diarios y no suelia escuchar la radio... con la boca en forma de O, indignado, me contesta, tio, vives desinformado... y la información és muy importante en la vida y bla bla... le contesté lo siguiente: para ver/escuchar/leer las noticias siempre enfocadas hacia el lado morboso, invitando a la disputa o politizadas en exceso, prefiero perder el tiempo en cosas como mirarme los pies, escuchar el tic-tac de mi reloj de pared o leer las etiquetas de los geles del baño. Además (le dije), las noticias siempre te llegan, por suerte o por desgracia. Hay que reconocer que somos cuatro incomprendidos en un pais ávido de este tipo de información, en el que polemizar y discutir está de moda, y en el que una cerveza sin porder arreglar el mundo en base a lo que dice tu medio de comunicación favorito, no es cerveza. Quien dice cerveza, dice café, cigarrito...
Morbosas noches.
José.

ektwp dijo...

Lo triste es que ahora para estar informado, tienes que tirar de 3 o 4 medios de comunicación (de diferente tendencia) y buscar por tu cuenta lo que todavia no te han contado...

Gracias Jose por el comentario. Cuando yo me tomo unas cervezas procuro no decir nada inteligente y solo hablar tonterias, la cerveza sabe mucho mejor :D

Talue!