No Maten Gatitos Gatito

19 abr 2008

Firmemos un contrato!

Hoy, os contaré algunas curiosidades de las leyes belgas que regulan los contratos.

El contrato de alquiler

Yo ando buscando un pisito donde vivir del mes de Mayo en adelante y me he encontrado con muchas normas que no me benefician en nada:

Los contratos son de 1 año, si te tienes que marchar, aunque avises con un plazo estimado, tienes que pagar una "multa" de 3 meses del importe de tu alquiler. En algunas immobiliarias te lo perdonan si les encuentras a una persona que te sustituya.

Si antes de que cumpla el año no avisas de que no quieres seguir en el piso, automaticamente tu contrato aumenta a 9 añitos. En estos años las multas por marcharse del piso duran los 3 primeros años. Si luego decides irte, debes de avisar con una antelación de entre 3 a 6 meses (dependiendo del contrato).

Mi problema es: ¿y si en mi trabajo ocurriera algo y me enviaran de vuelta a España?

La solución la he encontrado en contratos de 3, 4 o 6 meses, que luego puedes ir renovando mes a mes; estos contratos, no cumplen totalmente la legalidad, pero es lo que necesito.

Lo malo es que muy poquitos pisos permiten este tipo de contratos, asi que mis posibilidades han disminuido considerablemente...

Otro problema fundamental: ¿a que barrio me voy a vivir? En Bruselas hay una serie de barrios donde TODO el mundo me recomienda no vivir. Asi que la solución pasaba por irme a un barrio un poco mas caro, pero mas tranquilo. Yo he decidido instalarme entre el centro y mi trabajo, y sobre todo tener el metro cerquita; tengo ya un apartamento fichado en un barrio genial y seguramente este Lunes me decida por el.


El contrato de trabajo belga

A los pocos dias de entrar en la empresa, veo aparecer por la puerta a una chica que venia conmigo a clase en la universidad de Alcalá !! Menuda casualidad! Lleva aquí desde Agosto y ha encontrado trabajo en mi mismo proyecto; me cuenta que la han hecho contrato belga y las peculiaridades de este:

  • El primer año de tu vida como trabajador en Belgica, NO tienes derecho a vacaciones...
  • Los sueldos belgas son muuuuy altos, pero les quitan casi un 50% en impuestos.
Me alegro de tener contrato español... (=D)

Otro dia contaré cosas sobre las costumbres de aqui..., siguen sorprendiendome... (.¬¬)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿50% en impuestos? ¿No hay vacaciones? Madre mía!! Que se vuelva esta chica para España!!

Bea dijo...

Opino lo mismo que Sonia, y Victor quiere que me vaya a repartir propaganda en las bocas de metro... mal se tendría que dar la cosa jejeje

Unknown dijo...

Está claro. Lo dicen en todos lados. Como en casa, en ningún sitio!!! Lo único bueno, es la cantidad de vacaciones que tiene el melón. Ya le puedes ir dando un beso a tu jefe por el contrato español, jejeje...
Y si piensan en cambiartelo, rotundamente, di NO!!!